Hoy en las instalaciones de la Casa de Santa Cruz, el Director Operativo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la trata y explotación de personas explicó los últimos avances realizados en la prevención y combate al delito de trata y explotación de personas y la ubicación de la Argentina a la vanguardia de la lucha contra este delito.

«Argentina lidera la lucha contra la trata de personas en América Latina, es uno de los tres países de la región con la máxima categoría en evaluaciones internacionales», un inmenso trabajo federal, además brindó su opinión sobre los proyectos que han sido presentados en las diferentes legislaturas de la Patagonia.

Vera explicó también el rol que cumplen las mesas interinstitucionales contra la trata en las distintas provincias: «Venimos conformando mesas interinstitucionales a lo largo y a lo ancho de la República Argentina. Hay 28 mesas institucionales conformadas, sin contar las que existen binacionales y trinacionales de frontera. Cada una de estas mesas funciona en las provincias y está conformada por los organismos del gobierno provincial, competentes en materia de prevención, en materia de lucha, y en materia de asistencia a víctimas de trata, los organismos del Estado Nacional, que están presentes en la provincia, los organismos del Poder Judicial, particularmente el Ministerio Público Fiscal, y también los sindicatos que tienen poder de policía», sostuvo.

El director operativo del Comité explicó que en las mesas interinstitucionales «se establecen planes de capacitación, vigilancia y denuncia. También se trabajan proyectos de ley para evitar la exclusión laboral de las víctimas, por ejemplo, las leyes que ya se promulgaron en Catamarca, Chaco y en Salta o que tienen estado parlamentario en siete provincias, más las 145 ordenanzas que se han sancionado a lo largo y ancho del país, ya sea para establecer un cupo laboral o difundir obligatoriamente la línea de denuncias 145».