Santa Rosa, La Pampa.- El Documento del Parlamento Patagónico se suscribió esta tarde con miradas en lograr tarifas diferenciales para los combustibles en la region; la creación del régimen de promoción del empleo patagónico; la conformación de la Mesa Integral de Hidrógeno, y en el marco del 40° aniversario del conflicto de 1982, e insistir por el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Entre otros puntos, el Cuerpo dio su mirada a la realidad de la Patagonia argentina. La suscripción se concretó al cierre de la primera sesión que se celebró en la capital de La Pampa.

Al cierre del encuentro legislativo regional, el primero del año, los presidentes de las Comisiones de Parlamento Patagónico de las seis provincias, expusieron sus conclusiones respecto de los consensos alcanzados, luego de dos días de trabajo en Comisiones y en la sesión.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Cámara de Diputados, vicegobernador Mariano Fernández destacó la realización del encuentro, que visibiliza la integridad regional y la unión que logró desde su reanudación, a finales de 2020. También, tuvo una expresión de agradecimiento hacia el personal de planta permanente y de Comisiones, quienes hicieron posible la concreción de la primera sesión ordinaria de 2022.

A las palabras de Emmanuel Trentino «persistir, insistir y resistir, yo le agregaría que a partir de la continuidad seria del Parlamento Patagónico, recibir soluciones» por parte de funcionarios del país y que «beneficien a toda la población de la Patagonia», dijo. 

Finalmente, el Presidente del Cuerpo, legislador Emmanuel Trentino, agradeció al personal de la Casa; al de la Presidencia del cuerpo y asesores por su intervención. «Son motor fundamental en la construcción política que hay en cada una de las Casas legislativas», dijo dirigiendose al personal que se encontraba en las gradas del recinto de sesiones. En este sentido, agradeció el trabajo «pero sobre todo, por la vocación», dijo.

Párrafo aparte, resaltó que el Parlamento Patagónico se erigió como un faro para otras regiones, que buscan aunar voces en pos de mejorar las realidades de sus pueblos. En este sentido, también sostuvo que «estamos construyendo algo grande, estamos generando la unidad y le estamos demostrando al país que sí es posible trabajar en conjunto», dijo.

Resaltó asimismo, los distintos organismos y funcionarios nacionales que participaron de las cuatro sesiones de la gestión que encabeza Emmanuel Trentino. «Desde el inicio de la gestión ya se han dictado 32 declaraciones, 43 recomendaciones y 7 resoluciones», número que triplica lo alcanzado en otras gestiones del Cuerpo regional y lo consideró un logro «del debate, de acuerdo y hemos logrado, todos juntos, generar un cuerpo que actue en consecuencia de los problemas de los patagónicos», sostuvo.