Compartir en sus redes sociales

San Carlos de Bariloche, miercoles 28 de septiembre de 2022.- Así quedó expresado en la Declaración de Río Negro, la que suscribieron diputados y diputados que conforman el Parlamento Patagónico. Estuvo dirigido a autoridades provinciales y nacionales. “Es necesario dar un paso más, y avanzar juntos en la búsqueda de acuerdos y denominadores comunes que nos potencien en el desarrollo regional”, sostuvieron.

 

Este miércoles, en San Carlos de Bariloche, culminó la tercera sesión ordinaria de 2022 del Parlamento Patagónico, al que asistieron más de 50 diputados y diputadas de las provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén.

 

En ese marco, se consensuó una Declaración, en la que la totalidad de los legisladores y legisladoras realizaron “una fuerte convocatoria a los gobiernos provinciales, a los y las legisladoras nacionales, y al Poder Ejecutivo Nacional, para poder avanzar en conjunto con las diferentes demandas que desde este bloque regional se vienen realizando”.

 

Basados en los distintos proyectos que se vienen debatiendo en este seno, desde el Parlamento Patagónico recordaron que se trata de “mayor conectividad para la región; tarifas diferenciales para combustibles líquidos; la restitución de los reembolsos por puertos patagónicos; y el desarrollo de infraestructura social básica” como así también “la defensa del Régimen de Promoción Económica y Fiscal, Ley Nacional N° 19.640, de la Provincia de Tierra del Fuego”.

 

Además, volvieron a solicitar “la necesidad también de potenciar el desarrollo de nuestros recursos naturales renovables y no renovables; la creación de un régimen promocional para la generación de empleo en el sector privado; junto al reclamo inclaudicable de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas”, lo que señalaron “vienen siendo planteadas desde el inicio de esta gestión de nuestro bloque regional”.

 

Es por ello que consideraron que “para poder avanzar en la concreción de estas necesidades, que vienen siendo recurrentes a lo largo de los debates y encuentros que venimos manteniendo, es necesario dar un paso más, y avanzar juntos en la búsqueda de acuerdos y denominadores comunes que nos potencien en el desarrollo regional, en la defensa de nuestras economías regionales, con el aprovechamiento de los recursos naturales, la defensa territorial de nuestra soberanía y el desarrollo económico y social sostenido para nuestra Región”.

 

Luego de respaldar la realización en Bariloche de la Expo 2027: Feria cultural y científica, especializada en el cuidado del medio ambiente, y destacar el trabajo de INVAP “como una muestra clara de la capacidad de nuestro país para iniciar el camino de la soberanía científica y tecnológica, con identidad e impronta patagónica”, legisladores y legisladoras “postulamos una vez más la valiosa herramienta que hoy representa la Asamblea de Gobernadores y Gobernadoras de la Patagonia, entendida como instrumento político para canalizar las demandas que hoy la región plantea, y poder así construir, entre todos, una mejor calidad de vida para todos los patagónicos”.

 

Cabe destacar que por Santa Cruz participaron los diputados Matías Mazú Carlos Santi, Leonardo Paradis, Guillermo Bilardo, Juan Manuel Miñones, Daniel Roquel y Gabriel Oliva, y las diputadas Laura Hindie y Liliana Toro.

MR-AEH