El miércoles se desarrollará la labor parlamentaria, será el inicio de la primera sesión del año. LOA confirmó que fue invitado formalmente el Presidente de la Nación. Santa Cruz presenta 14 proyectos. El intendente de Truncado expondrá sobre el hidrógeno.

La Opinión Austral -adelantó el dato en marzo pasado- contará con enviados especiales para seguir minuto a minuto las alternativas del mayor evento legislativo de la región.

Además, LOA confirmó que los parlamentarios iniciaron las gestiones formales para que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, comparta una mesa de trabajo. El objetivo, es debatir programas y políticas públicas para promover el desarrollo de esta región geográfica argentina basada en los recursos.

Será el cuarto encuentro en el que diputados de La Pampa, Río Negro, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y Santa Cruz, se reúnen para delinear el futuro de la región con la misión de sentar las bases para mejorar la calidad de vida de los habitantes y las generaciones venideras. Las ediciones anteriores se desarrollaron en Tierra del Fuego, Chubut y Neuquén.

Santa Cruz

La provincia de la gobernadora Alicia Kirchner llega a la sesión con un total de 14 proyectos presentados para trabajar en este espacio. Se trata del Estado de mayor actividad legislativa.

Matías Mazú, diputado santacruceño del Frente de Todos, adelantó a La Opinión Austral que más allá de las iniciativas que se incorporarán en la semana, se dará continuidad a “los proyectos que se trabajan desde el año pasado”.

Remarcó que la conectividad aérea mostró mejoras. “Hubo respuestas a las gestiones que realizaron las provincias patagónicas. En Santa Cruz sumamos un vuelo diario desde Río Gallegos a la Isla (Tierra del Fuego), mientras que a Buenos Aires, ahora tenemos dos salidas diarias y se ampliaron las frecuencias a El Calafate”, destacó.

Asimismo, celebró la implementación del tramo “Comodoro Rivadavia Río Gallegos” como una alternativa comercial válida para los usuarios. “LADE robusteció su presencia y las capitales de las provincias mejoraron su conectividad”, analizó Mazú el pasado domingo.

A continuación, los proyectos presentados por los parlamentarios santacruceños:

– Solicitar a Aerolíneas Argentinas la implementación de un nuevo vuelo a Río Gallegos ante el aumento de conectividad, desarrollo y de turismo. Se destacó las grandes distancias que separan a las localidades de las distintas provincias y lo relevante de la actividad aerocomercial en aspectos laborales, sanitarias y económicas.

– Solicitar a los gobiernos provinciales de la región que convoquen a una Mesa Integral del Hidrógeno que permita acordar una agenda de trabajo para debatir y formular políticas conjuntas que promuevan la investigación, desarrollo, uso y aprovechamiento del hidrógeno en la Patagonia.

– Solicitar a los legisladores del Congreso de la Nación que impulsen y promuevan la sanción del proyecto de Ley N° S-650/2021, que tiene como objeto eximir de impuestos al consumo de combustibles líquidos a las provincias patagónicas.

– Repudiar la violencia y represión ocurrida el miércoles 16 de marzo último, en las puertas de la sede central del PAMI en Buenos Aires, hechos que van en detrimento de los Héroes de Malvinas e instituciones democráticas del país.

– Solicitar a la ministra de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba, remita un informe de los adelantos y avances, tanto nacionales como provinciales a la fecha, sobre el proyecto de “Cruce Marítimo Austral”.